Becas de Manutención – Información y Registro

Cada vez se hace más complicado para quienes desean cursar estudios de especialización. Los altos costo de la educación aunado a la actual crisis económica hace muy cuesta arriba para estudiantes de escasos recursos acceder a este tipo de instrucción o llegar a culminarla.

Información sobre la beca de manutención

La asignación de manutención es una modalidad que forma parte PNB. Cuenta con fondos provenientes del Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su fundación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza la convocatoria a postulación a través de la CNBBBJ. Ésta se lleva a cabo rigiéndose por el Acuerdo 30/12/19 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el  29 de diciembre de 2019.

Este acuerdo emite las Reglas de Operación para el Programa de becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2020. Sirve de base para la convocatoria junto a al convenio específico de colaboración echado el 26 de febrero de 2020. 

Además, cuenta con los aportes de la Fundación Alfredo Harp Helú A.C., la Fundación Telmex A.C., la Fundación Carlos Slim A.C. y AFIRME. Tiene como objetivo fundamental evitar la deserción escolar ayudando a que los estudiantes puedan concluir cabalmente su preparación académica superior, suministrándoles un apoyo económico.                    

¿A quién va dirigida?

La beca de manutención está dirigida a estudiantes mexicanos regulares, previa inscripción en uno de los programas de licenciatura de la UNAM. Los aspirantes deben provenir de un hogar cuyo saldo de ingresos mensuales per cápita sean iguales o menores a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana.

Asimismo, no debe contar con ningún otro apoyo económico proveniente ni de la UNAM o alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada. Igualmente el prospecto no debe haber concluido los estudios del nivel educativo al que aplica la asignación de manutención ni poseer un certificado de tipo educativo.                   

Quienes ya se hayan beneficiado de otros programas económicos como mi beca para empezar y otras becas similares, se les hará más fácil el proceso.

¿Cuál es el monto?

El apoyo económico que se otorga a los beneficiarios consta de un monto que puede ascender hasta un total de $3,600.00 pesos mexicanos. Esto en el caso específico del semestre 2021-1,  se cancela el saldo en un solo pago, una vez publicados los resultados de la convocación.

El pago del monto de la asignación de manutención a los estudiantes que resulten beneficiados serán efectuados por la UNAM a través del sistema de transferencias bancarias. Este procedimiento se ejecutará de acuerdo a la disponibilidad del saldo presupuestario del ejercicio económico en curso.  

Registrarse y solicitar la beca de manutención

Antes de iniciarse el proceso de solicitudes para la inscripción de los aspirantes, la UNAM deberá realizar el registro de la ficha escolar de los estudiantes inscritos en su institución en el SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior). Luego se deberá seguir cuidadosamente los siguientes requisitos:

  1. Solicitar y verificar la veracidad de la información contenida en la solicitud, indicando su conformidad con la misma.
  2. En caso de existir divergencias, acudir a la unidad de la UNAM para solicitar la modificación de los datos, antes de activar su ficha escolar.
  3. Si el registro de la ficha escolar o inscripción no se lleva a cabo antes de la fecha del inicio del mismo, el estudiante podrá informarlo mediante un correo electrónico.
  4. Realizar la solicitud formal de la beca de manutención a través del SUBES mediante su página web:
  5. Asegurarse de estar registrado en el Sistema Integra en la página , pues es un requisito fundamental.
  6. Tener un  número de teléfono válido y  una dirección de correo electrónico activa registrada en SUBES para. Una vez realizado el registro y dé comienzo el proceso de selección, el CNBBBJ escogerá a los aspirantes que efectivamente cumplan con los requisitos. 

Una vez obtenidos los resultados de las convocatorias, el CNBBBJ los publicará en su página web indicando el folio de la solicitud de cada aspirante. Esta información también puede obtenerse en la página de la Dirección de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).

Las becas AMLO también son ideales para aquellos jóvenes y adultos que quieren adelantar su futuro académico.

Si logras llenar estos campos, no dejes de hacer tu solicitud formal para contar con los ingresos que ameritas para culminar tus estudios. Cuentas con el respaldo del Gobierno o de México a través de los programas diseñados para tal fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *