Becas para Maestrías – Información y Registro

Para que haya profesionales en diferentes campos, se debe suministrar educación a nivel superior a las personas sin importar su estado económico. Para lograrlo, el gobierno mexicano ha suministrado varias ayudas para que todas las personas de bajos recursos también puedan ser profesionales en diversos campos.

Información sobre las becas para maestrías

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) proporciona ayudas de estudio para programas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Estos se imparten en la modalidad “presencial convencional” entre otras variantes, a estudiantes de tiempo completo a partir de convocatorias públicas

Una vez seleccionado el programa deseado en la lista de opciones con registro en el PNPC, se debe acudir a la institución para solicitar los pormenores del trámite. La coordinación académica del instituto está facultada para gestionar las becas para maestrías y enviar las solicitudes de los aspirantes mediante el sistema de ayuda del CONACYT.

Los aspirantes deben tener un promedio mínimo de 7.8 en el nivel de estudios inmediatamente anterior en estudios realizados en el país. De tratarse de estudios en el extranjero deben cumplir con el requisito de un promedio de 8.0 o superior.

Alternativamente se aceptarán solicitudes de aspirantes que hayan obtenido el promedio mínimo en cada período estudiantil cursado dentro del Programa. Para ello no debe haber reprobado ninguna de las asignaciones académicas.         

Las becas de Discapacidad también son ideales para aquellas personas que han sufrido un accidente y quieren luchar por un futuro universitario.

¿A quién va dirigida?

Las becas para maestrías están dirigidas a estudiantes inscritos de un posgrado reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Deben tener un promedio mínimo de 7.8 en el nivel de estudios realizados en el país y un promedio de 8.0 o superior para estudios realizados en el extranjero.

En el caso de estudiantes extranjeros es fundamental que el aspirante a las ventajas para maestrías se encuentre en México. Es requisito obligatorio poseer de manera anticipada su Visa y su Tarjeta de Residente Temporal Estudiante (TRTE).     

¿Cuál es el monto?

El saldo del monto del apoyo económico que se otorga a cada estudiante por las s para maestrías es el equivalente a 4.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensuales. Esta ayuda estará vigente hasta por un máximo de 24 meses.

Adicionalmente, las becas para maestrías podrán contener un monto para cubrir un servicio médico a través del ISSSTE e cual no ampara inscripciones ni colegiaturas.   

Registrarse y solicitar las becas para maestrías

Para poder solicitar las ayudas económicas para maestrías los aspirantes deben seguir los siguientes requisitos para su inscripción, una vez realizada la convocatoria:

Cerciórate de estar inscrito en el PNC

Estar inscrito en un programa de posgrado reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Asegúrate de tener un buen promedio

Tener un promedio mínimo de 7.8 en el nivel de estudios realizados en el país y un promedio de 8.0 o superior para estudios realizados en el extranjero.

Debes ser estudiante de tiempo completo

Para completar tu inscripción, uno de los requisitos indispensables es estudiar a tiempo completo.

Libera el saldo del apoyo

Haber realizado la liberación del saldo del apoyo anterior al que desea postularse ante la CONACYT así como haber cerrado el saldo de la cuenta bancaria en la cual recibía dicho apoyo. No debe gozar de otro beneficio similar, como las becas de educación nivel superior.

Cumple con todas las exigencias

Cumplir formalmente con los recaudos exigidos por la CONACYT de acuerdo a los términos y plazos expuestos en la convocatoria correspondiente para lograr tu inscripción.

Ten los documentos necesarios

En caso de ser extranjero, tener su Visa y su Tarjeta de Residente Temporal Estudiante (TRTE) el cual es indispensable para el registro de CVU. El estudiante debe encontrarse en México incorporado al programa de estudios desde el inicio pudiendo salir de país únicamente durante períodos de vacaciones o cuando realice una estancia académica.

Completa el proceso de registro

Formalizar el compromiso adquirido con la CONACYT durante la vigencia de las becas para maestrías y así poder adquirir la calidad de becario.

Siguiendo todos estos pasos para completar tu inscripción, ya podrás disfrutar en muy poco tiempo de los beneficios que te confieren estas becas para estudios avanzados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *