Becas Indígena – Información y Registro

En caso que quieras cursas estudios superiores, pero no cuentas con los recursos necesarios para ello, entonces debes tomar en cuenta las becas indígena, ya que es una buena forma de obtener apoyo económico.

Sin duda alguna, este programa junto con las becas ISSFAM son muy famosos en todo México, pero todavía hay quienes no conocen todas las ventajas que ofrece. Más adelante te hablaremos con más detalle sobre este tipo.

Información sobre becas Indígena

Sin duda alguna son un gran apoyo para aquellos estudiantes que quieran continuar sus estudios ya sea de pre grado o posgrado en casi cualquier institución mexicana ya sea pública o privada.

En cuanto a los beneficios de las becas indígena, debemos destacar que el monto o saldo ofrecido sirve para cubrir gastos de manutención, de elaboración de tesis, asesorías para entrar a un posgrado o incluso para la exención de pago de colegiaturas.

Aunque no lo creas, hay muchas personas que suelen confundir este programa con las becas Benito Juarez, sin embargo, más adelante te mostraremos por qué son tan diferentes.

¿A quién va dirigida?

Corresponden son apoyos económicos otorgadas por instituciones públicas o privadas (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad del Claustro de Sor Juana, el Conacyt, entre otros) y van dirigidas a aquellos estudiantes que sean de pueblos originarios.

Los alumnos que se encuentren cursando y aquellos que estén dispuestos a estudiar niveles medio superior, superior y posgrado en escuelas tanto públicas como privadas podrán solicitarlas siempre y cuando cumplan con los requisitos para el registro.

¿Cuál es el monto?

Como mencionamos anteriormente, las becas indígena son para todos aquellos estudiantes que vivan en comunidades originarias del país que pertenezcan a la UNAM, quieran cursar un posgrado o curso de un mayor nivel educativo, y que hayan completado el registro en una institución pública de educación superior.

Con respecto al monto o saldo que ofrecen, debes tener en cuenta que va desde los $1.000 a $2.750. Además las convocatorias suelen ser durante los siguientes meses: abril, mayo, agosto y octubre.

Registrarse y solicitar la beca indígena

A continuación te mostraremos tanto los requisitos como los pasos que debes seguir para completar el registro y la inscripción en alguna de las siguientes que ofrece el Gobierno de México.

Beca de posgrado para indígenas CONACYT-CIESAS

Este apoyo económico lo pueden solicitar tanto hombres como mujeres indígenas que quieran cursar posgrados, doctorados o maestrías. Más adelante te enseñaremos todos los requisitos que debes presentar para completar el proceso de inscripción y registro en el programa de becas indígenas CONACYT-CIESAS.

Por otro lado, debes recordar que las fechas de las convocatorias para esta para inscripción en esta beca serán anunciadas en el mes de abril.

Requisitos a consignar

  1. Tener nacionalidad mexicana y residir en el país.
  2. Ser parte de un pueblo indígena.
  3. Haber cumplido actividades en pro del desarrollo de las comunidades.
  4. Tener un promedio de al menos 0.8.
  5. Poseer un título de licenciatura de acuerdo al posgrado que quieras solicitar.
  6. Los estudiantes que vayan a solicitarla para un doctorado deben contar con un anteproyecto de investigación.
  7. No tener estudios previos del mismo nivel educativo
  8. Tampoco puedes tener trámites pendientes u otro monto o saldo mensual proporcionado por el Conacyt.

Pasos para solicitarla

  1. Para empezar tienes que completar el registro de la solicitud en la página oficial del Programa de Becas de Posgrado para Indígenas.
  2. Adjunta todos tus documentos en formato pdf.
  3. Tienes que ir a la entrevista con el comité de selección
  4. Espera los resultados que serán publicados en la página del PROBEPI.

Beca para estudiantes de pueblos indígenas y afrodescendientes de la UNAM

En este caso, solo los estudiantes que formen parte de pueblos indígenas y afrodescendientes que se hayan inscrito previamente en una facultad, preparatoria o CCH de la UNAM podrán solicitar este monto o saldo mensual como apoyo para continuar sus estudios.

Cabe destacar que las convocatorias son publicadas a partir del mes de octubre.

Requisitos

  1. Tener nacionalidad Mexicana
  2. Haber completado la inscripción en la UNAM
  3. Constancia de excelente rendimiento académico.
  4. Pertenecer a un pueblo indígena.
  5. Dominar una lengua indígena.
  6. Poseer un estudio socioeconómico.

Pasos para solicitarla

  1. Registra la solicitud en las instalaciones del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.
  2. Ve a la entrevista con el Comité de Selección.
  3. Revisa los resultados publicados en el portal oficial del PUIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *