Becas Educación Básica o Primaria – Información y Registro

En nuestros tiempos la posibilidad de desarrollarse académicamente se dificulta cada vez más debido a los altos costos que representan. Consiente de esta realidad, el Gobierno de México en alianza con diferentes organismos se ha propuesto ayudar a cientos de estudiantes a lograrlo.

Información sobre las becas educación básica o primaria

La república mexicana es muy consciente de la necesidad que tienen muchos estudiantes de bajos ingresos para poder costearse sus estudios. Para evitar la deserción escolar de esta masa estudiantil, el Gobierno del Estado de México promueve asignaciones de estudios básicos o primarios, como una ayuda económica para los menos favorecidos.

A través de la Secretaría de Educación, crea convocatorias para que estudiantes del Estado de México puedan optar por estos beneficios. De esta manera los estudiantes que han efectuado su inscripción en cualquiera de las instituciones educativas públicas de la entidad pueden optar a ellas siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos.

Específicamente, estudiantes de los niveles 4º, 5º y 6º de los Subsistemas Estatal y Federalizado pueden participar en la obtención de becas de Aprovechamiento Académico. Éstas están disponibles para estudiantes de Escuelas Públicas que satisfagan los requisitos solicitados.

Así, mediante esta asignación económica, se favorece a aquellos que requieren un apoyo no solo para acceder a la instrucción de este tipo. Mediante las ayudas de educación básica o primaria se asegura la permanencia y culminación de jóvenes estudiantes pertenecientes a familias pobres. En este sentido tienen un fin similar a la beca de manutención.

¿A quién va dirigida?

Las becas educación básica o primaria van dirigidas principalmente a individuos cuyo núcleo familiar perciba ingresos por debajo de las líneas de pobreza y pobreza extrema. Estos deben ser estudiantes regulares acreditados de instituciones públicas del Estado de México para poder participar de las convocatorias.

Deben ser cursantes de los niveles 4º, 5º y 6º de enseñanza básica o primaria que mantengan un promedio de al menos 8.0 en una escala del 0 al 10. Residentes del Estado de México desde al menos unos  meses ya y no encontrarse ya becado por algún otro organismo público.             

¿Cuál es el monto?

El saldo del monto del apoyo económico es de $500,00 pesos mexicanos para quienes resulten beneficiarios de estas asignaciones de educación básica o primaria. Dicho monto o saldo se percibe mensualmente a lo largo de un lapso de 10 meses. Una vez que el beneficiario recibe cada pago es responsable de la forma como emplee su apoyo económico y de su saldo.

Si quieres conocer y saber de becas similares, puedes valerte de las becas Benito Juárez. Son ideales para jóvenes con visiones universitarias.

Registrarse y solicitar las becas educación básica o primaria

Para poder solicitar a las ayudas de educación básica o primaria los aspirantes deben seguir los siguientes pasos para su inscripción una vez realizada la convocatoria:

  1. Rellenar vía internet el Formato Único de Registro (FUR) en la página web. Para acceder al registro se debe dar clic al logo del Programa de Desarrollo Social: “Becas EDOMÉX apoyo a la educación”.

  2. Consignar en tamaño carta los documentos o requisitos que se indican a continuación para solicitar su inscripción:
    • Formato Único de Registro (FUR) en original firmado por el solicitante.
    • Copia de su acta de nacimiento.
    • Comprobante de estar domiciliado en el Estado de México. Este puede ser un comprobante de pago de servicios públicos o una constancia de vecindad. (No mayor a tres meses de antigüedad).
    • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Copia de comprobante de inscripción del semestre o año lectivo que cursa al momento de realizar la solicitud.
    • Comprobante de ingresos del padre, la madre o de su tutor legal, el cual debe ser expedido por el empleador. La misma debe venir en una hoja membretada con RFC y sello húmedo de la empresa en original.
    • En caso de no tener un empleo fijo, podrá presentar una fotocopia del cheque de pago por trabajos eventuales. También podrá acusar una Constancia de Ingresos expedida por el Ayuntamiento o el Delgado Municipal.   
    • De no tener algún trabajo formal debe adjuntar constancia de declaración de no percibir ningún tipo de asignaciones de algún empleo formal.
    • Boleta de evaluación del grado que se encuentre cursando o del período inmediato anterior con la especificación de sus calificaciones.
    • Consignar los recaudos en la sede de institución educativa en la cual curse sus estudios.

Con estos recursos, El Gobierno de México y Edomex promueven el ingreso a la educación  la permanencia en los mismos a estudiantes de bajos recursos y buenas calificaciones. Es una buena forma de dar buen uso a los recursos destinados para este fin para los estudiantes que más lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *