Becas Conafe – Información y Registro

En caso que no lo sepas, las becas Conafe son parte de un programa de apoyo por parte del Consejo Nacional del Fomento Educativo, que pueden solicitar todos aquellos estudiantes que se encuentren en una situación vulnerable y que además tengan buenas calificaciones.

El principal objetivo de estas becas es otorgar un monto o saldo mensual  a aquellos estudiantes de los grupos indígenas, con discapacidad o que vivan en zonas rurales. Dichos estudiantes tendrán que cumplir con el proceso de registro e inscripción adecuadamente, ya que de esta forma se podrá mejorar tanto su calidad de vida como de educación.

Información sobre becas Conafe

Con respecto a las convocatorias de las becas Conafe, éstas se abren todos los años durante el mes de marzo, sin embargo debes estar atento a todos los medios oficiales, los cuales son los encargados de publicar la fecha exacta de las convocatorias para el registro de las becas Conafe

En caso que quieras solicitar este monto que servirá como apoyo económico para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, entonces tienes que cumplir con los requisitos que te mostraremos a continuación:

  1. Tener nacionalidad mexicana.
  2. El estudiante debe haber hecho el registro o inscripción al inicio del año escolar en el Consejo Nacional de Fomento Educativo.
  3. Presentar comprobante médico para los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad, certificado por el IMSS, ISSSTE, SSA o Seguro Popular.
  4. En caso de ser estudiante de la escuela del subsistema estatal, el alumno debe haber egresado de los servicios del CONAFE.
  5. Haber conseguido en el ciclo anterior un promedio de calificaciones de 9,5 o superior.
  6. El alumno no debe estar recibiendo otro beneficio o apoyo económico de la administración pública, como por ejemplo una beca Injuve o similares.
  7. Tener una edad comprendida entre 3 y 17 años con 11 meses.

¿A quién va dirigida?

La beca Conafe va dirigida a niños y adolescentes que tienen entre 3 y 17 años de edad y 11 meses que vivan en espacios rurales, formen parte de grupos indígenas o que tengan algún tipo de discapacidad. En este caso se tendrá una consideración excepcional para el registro e inscripción de aquellos estudiantes que vivan muy lejos de sus escuelas y por tanto tienen que recorrer distancias largas para poder acudir a sus clases.

Al igual que el programa de becas Banamex, la idea de este programa es impulsar la formación académica y profesional de los jóvenes del país.

¿Cuál es el monto?

El monto o saldo mensual que reciben los tutores del niño o adolescente que hayan cumplido con los requisitos de las becas Conafe es de 375 pesos, los cuales serán depositados en los siguientes meses del año: marzo, junio y diciembre.

Registrarse y solicitar la beca CONAFE

Para poder solicitar el monto o saldo mensual que nos ofrece la beca Conafe debes seguir los siguientes pasos y cumplir con los requisitos que te mostraremos más adelante. Además te recomendamos consignarlos durante las fechas exactas de las convocatorias.

Documentos del representante

  1. Registro en línea de la solicitud de beca “Acércate a tu escuela”.
  2. Acta de nacimiento: original y copia.
  3. Clave única de Registro de Población (CURP): original y copia.
  4. Original y copia del comprobante de domicilio, ya sea copia del recibo de agua, predial o luz.
  5. Original y copia de la identificación oficial, ya sea credencial de elector o cartilla del Servicio Militar Nacional.

Documentos del alumno

  1. Original y copia del acta de nacimiento expedida por alguna autoridad.
  2. Clave Única de Registro de Población: original y copia.
  3. Constancia original de inscripción expedida con la fecha actualizada por la unidad educativa donde cursará sus estudios.
  4. Original y copia del certificado del nivel o grado anterior.
  5. Original de la constancia expedida por la delegación de la atención en Educación Inicial.
  6. Reporte original de evaluación que avale el promedio general de aprovechamiento del ciclo escolar inmediato anterior.

Realizar el trámite en línea

Este proceso puede hacerse desde la página oficial del Gobierno de México, para ello debes entrar al portal oficial y seleccionar el apartado que habla sobre las becas Conafe. Allí verás un botón azul que dice “trámite en línea”.

Trámite presencial

También puedes entregar la solicitud para la beca Conafe de forma presencial en las delegaciones estatales y en las coordinaciones regionales de esta entidad gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *