Becas Conacyt – Información y Registro

En la actualidad, existen muchas alternativas para apoyar a los estudiantes mientras terminan ya sea su carrera o estudios avanzados. En México existen innumerables programas de apoyo estudiantil como por ejemplo las becas Seduc.

Además no podemos dejar de lado al programa de becas UAEMEX, el cual ha sido uno de los pilares fundamentales para ayudar a que los estudiantes no abandonen las carreras universitarias por motivos financieros.

En este sentido, hoy nos enfocaremos en el programa de becas CONACYT, para que sepas todos los beneficios que ofrece, las fechas de las convocatorias y muchos otros detalles importantes que explicaremos más adelante.

Información sobre becas Conacyt

Por si no lo sabes, estas becas tienen el propósito de aumentar el potencial científico y tecnológico de México para así contribuir al desarrollo de tecnologías innovadoras. 

Es por ello que siempre se busca la forma de incentivar a los estudiantes a que participen en las convocatorias para solicitarlas, ya que es una muy buena forma de mejorar tanto su calidad de vida como de compensar todo el esfuerzo y dedicación que emplean para seguir mejorando sus conocimientos.

¿A quién va dirigida?

Están dirigidas a aquellos estudiantes que hayan completado de forma satisfactoria la inscripción en un posgrado que sea reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

¿Cuál es el monto?

Con respecto al monto o saldo que ofrece el programa de becas CONACYT, debemos aclarar que no es una cifra fija, ya que cambia según el tipo de beca que vayas a solicitar. Más adelante te mostraremos todos los detalles en relación a los tipos que hay y los montos o saldos de cada una.

  1. La beca por especialidad tiene un monto total de $9.000 pesos mexicanos y puede cubrir 24 meses.
  2. Por otro lado, para la maestría el apoyo económico es de $11.000 pesos y tiene una duración de 24 meses.
  3. En cambio para el doctorado se otorgan $14.700 por 48 meses.
  4. Por último, para aquellos estudiantes que quieran hacer el doctorado directo el monto asignado es de $14.700 por 60 meses.

Registrarse y solicitar la beca Conacyt

En este nuevo apartado nos encargaremos de mostrarte todos los requisitos necesarios para realizar la inscripción en el programa. Al finalizar, te recomendamos participes en la convocatoria de este gran apoyo económico.

Requisitos necesarios para solicitarla

  1. Haber completado la inscripción en un posgrado que sea reconocido por el PNPC.
  2. Entregar el curriculum vitae único.
  3. Tener un promedio de al menos 7,8 en el ámbito de estudios inmediato anterior. Sin embargo, el promedio mínimo puede ser establecido por la universidad donde vayas a realizar el respectivo posgrado.
  4. En caso de los alumnos extranjeros, el promedio mínimo es de 8.0.
  5. Es necesario ser alumno de tiempo completo.
  6. En caso que ya hayas formado parte del programa, entonces tienes que presentar una carta de reconocimiento o de No adeudo.
  7. Además, los estudiantes extranjeros también tienen que poseer una visa y tarjeta de residente temporal para estudiantes.
  8. Por último, no puedes solicitar la beca CONACYT para completar el proceso de registro e inscripción en un posgrado cuyo nivel sea menor o igual al obtenido antes.

¿Cómo aplicar para la beca de posgrado nacional?

A continuación te mostraremos todo el proceso que debes llevar a cabo para completar el registro de la solicitud .

  1. Primero que nada tienes que entregar los documentos o requisitos en la Coordinación Académica de tu universidad en tiempo y forma.
  2. Por otro lado, la Coordinación académica se encargará de elaborar los expedientes para luego ingresar todas las solicitudes al sistema de CONACYT.
  3. Además, todas las solicitudes van a ser evaluadas de forma rigurosa, para asegurarse de que todos los estudiantes hayan cumplido con los requisitos.
  4. Luego de ser aceptado, tienes que firmar de forma electrónica el respectivo Convenio de Asignación de Beca.
  5. El último paso es hacer el trámite de la cuenta bancaria donde será depositado el monto o saldo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *